ClockworkMod, abreviado como CWM, es una popular recuperación personalizada para teléfonos y tabletas Android desarrollada por Koushik Dutta (Koush), un nombre muy conocido en la comunidad de desarrolladores de Android. Es una opción de recuperación de reemplazo para dispositivos Android.
Además, es una de las formas más comunes de obtener acceso a la raíz, hacer una copia de seguridad de los datos del dispositivo, instalar ROM personalizados, núcleos, temas y más. La aplicación ROM Manager se puede usar para instalar CWM, sobrescribiendo la recuperación de stock del dispositivo.
Las características incluyen copia de seguridad NAndroid, shell ADB, opciones avanzadas de update.zip (ignorar afirmaciones y verificaciones de firmas) y buscador de archivos para elegir update.zip
Al igual que con la recuperación de fábrica, CWM puede aplicar cambios de software al dispositivo. A diferencia de la recuperación de fábrica, CWM puede reemplazar por completo el sistema operativo principal de Android. Sin embargo, para cualquiera que sea nuevo en la personalización y piratería de Android, algunas de sus opciones pueden ser un poco confusas.
Tabla de Contenidos
Instalando ClockworkMod
Para la mayoría de los dispositivos, ClockworkMod tiene un proceso de instalación muy simple. Este método requiere que enrute completamente su dispositivo para poder instalarlo, pero una vez rooteado, instalarlo es tan simple como instalar ROM Manager desde Market, ejecutarlo y usar su primera opción, es decir, la que dice ‘Recuperación de Flash ClockworkMod‘.
Sin embargo, en ciertos escenarios, el método Administrador de ROM no funcionaría, o simplemente no sería el método preferido para su situación. En tales casos, hay varios otros métodos disponibles para instalar ClockworkMod.
Cuando se trata de recuperaciones personalizadas, ClockworkMod (CWM) es el sistema más utilizado. Una recuperación personalizada puede realizar varias tareas diferentes que lo ayudarán en sus aventuras de desarrollador de Android. Por lo tanto, si desea utilizar CWM como recuperación personalizada, esta guía lo ayudará a configurarlo todo correctamente.
Hay dos formas diferentes de instalar su recuperación. Para aquellos que se sienten cómodos con el uso de ADB, este método es para ti. Antes de entrar en él, necesitarás instalar los controladores ADB y Fastboot.
Instalar los controladores ADB y Fastboot
Para configurar todo correctamente, puede utilizar esta herramienta muy simple creada por un miembro de XDA-developers. Se desenvuelve como un mediador que le accede entrar, alterar, limpiar y ajustar archivos del sistema de forma muy sencilla. También aprueba desbloquear el gestor de arranque del dispositivo Android con comandos fáciles.
Habilitar depuración de USB
Para habilitar la depuración de USB, vaya a Configuración> Opciones de desarrollador> Depuración de USB
Instalar VIA ADB
Abra la carpeta donde está guardado su archivo CWM Recovery .img. Luego abra una ventana de CMD dentro de esa carpeta. Para hacer eso, Shift + clic derecho en cualquier espacio en blanco vacío dentro de la carpeta y luego seleccione Abrir ventana de comando aquí.
Conecte su dispositivo Android a la PC. Escriba lo siguiente en la ventana de comandos para iniciar su dispositivo en el modo bootloader/fastboot: ADB reiniciar cargador de arranque. Si solicita permiso para «Permitir la depuración de USB«, toque OK.
Una vez que su dispositivo arranque en el modo de gestor de arranque, escríbalo en la línea de comando. Recuperación flash fastboot twrp-2.8.x.x-xxx.img. Aquí modifique CWM.img con el nombre de su archivo .img de recuperación de CWM.
Una vez que CWM se muestra con éxito en su dispositivo, escriba este comando final para reiniciar su dispositivo: reinicio fastboot.
Instalar VIA ROM Manager
Una forma simple de hacer todo esto es instalar la aplicación ROM Manager desde Play Store. Si su dispositivo está rooteado, debería poder mostrar la recuperación personalizada directamente desde su teléfono. No es necesario enchufarlo a la computadora ni preocuparse por los controladores ni nada de eso.
Una vez que tenga la recuperación ClockworkMod instalada en su dispositivo Android, arrancar es bastante simple. Todo lo que tienes que hacer es iniciar el Administrador de ROM y presionar ‘Reiniciar en Recuperación‘.
Este archivo debe permanecer en el teléfono para cargar CWM cuando sea necesario cada vez. ¡NO BORRES!
Además, si tiene ADB instalado en su computadora, simplemente puede habilitar el modo de depuración de USB en su dispositivo desde Configuración> Aplicaciones> Desarrollo, conéctelo a su computadora a través de USB, abra una ventana de Símbolo del sistema/terminal en su computadora e ingrese este comando: ADB reiniciar recuperación.
Sin embargo, los métodos anteriores no funcionarán en ciertos casos, por ejemplo, si no puede iniciar en Android en primer lugar debido a algún problema, o si está utilizando un dispositivo como HTC HD2 que no admite de forma nativa una recuperación de Android. Muchas soluciones están disponibles en estos casos.
Uso de la combinación de botones en dispositivos Android
En la mayoría de los dispositivos Android, incluidos los de HTC, puede ingresar a la recuperación apagando el dispositivo y volviendo a encenderlo mientras mantiene presionado el botón «Bajar de volumen» o «Subir volumen», según el dispositivo.
Esto ingresará al gestor de arranque desde donde puede seleccionar la opción ‘RECUPERACIÓN‘ al navegar hacia ella con la tecla de Volumen e ingresarla con la tecla ‘Encendido’.
En la mayoría de los dispositivos de Samsung, específicamente los dispositivos de la serie Samsung Galaxy S, debe mantener presionadas las teclas «Subir volumen» y «Casa» mientras enciende el dispositivo, para ingresar directamente a la recuperación.
Usando MAGLDR en HTC HD2
Ingresar a ClockworkMod Recovery en el HTC HD2 no se puede hacer a través del Administrador de ROM o cualquier combinación de botones de hardware, pero eso no significa que sea difícil de ninguna manera.
Todo lo que tiene que hacer es apagar el dispositivo, enciéndalo manteniendo presionada la tecla de encendido hasta que vea el menú del gestor de arranque MAGLDR y finalmente seleccione la opción ‘AD Recovery‘.
(Algunos modelos) Flash/Use un núcleo con Clockwork incorporado. La mayoría de los ROMs cocidos para dispositivos compatibles incluyen un núcleo con CWM integrado. Con este método NO necesita el archivo update.zip o ROM Manager. El update.zip puede ser útil para mantener en caso de que instale un núcleo nuevo sin CWM incorporado, pero no es necesario.
Una vez instalado, se accede a CWM apagando el teléfono y activando el indicador del gestor de arranque manteniendo presionada la combinación de botones dependientes del dispositivo cuando se enciende.
ClockworkMod Recovery carga y puedes usarlo. Desplácese hacia abajo para ver todos los elementos de menú. Puede crear una copia de seguridad con el menú de copia de seguridad y restauración y luego hacer una copia de seguridad en una tarjeta SD externa.
Tour de funciones
Ahora que tiene la recuperación ClockworkMod en funcionamiento en su teléfono o tableta, echemos un vistazo a las opciones que le ofrece para administrar su dispositivo Android. Si está utilizando la recuperación de ClockworkMod Touch, simplemente puede tocar las opciones para navegar entre diferentes secciones y realizar todas las acciones.
Sin embargo, en las versiones no táctiles de la recuperación, puede navegar entre los elementos usando el botón Subir volumen y Bajar volumen, y usar el botón ‘Encendido’ para ingresar/iniciar la opción resaltada en la mayoría de los dispositivos Android.
En los dispositivos equipados con una rueda de desplazamiento o una almohadilla de pista óptica como G1, G2, Nexus One, HTC Desire, etc., la rueda de desplazamiento o la almohadilla de seguimiento se pueden usar para navegar y hacer clic en ella activa la opción seleccionada. Repasemos cada una de estas opciones y sus opciones ahora:
Elegir zip de la tarjeta SD
Le permite instalar cualquier archivo zip desde cualquier ubicación en su tarjeta SD. Al ingresar esta opción aparecerá una pantalla que le permitirá navegar por su tarjeta SD para el archivo zip y seleccionarlo para su instalación.
Aplicar/tarjeta SD/update.zip
Esta opción puede usarse para la actualización, ROM, núcleo, etc. que esté en un formato zip instalable desde la recuperación, siempre que el archivo se llame update.zip y se haya colocado en la raíz de su SD tarjeta (es decir, no en ninguna subcarpeta).
Verificación de clave
Esto activa y desactiva la verificación, y cuando está activada, no podrá instalar ninguna ROM personalizada que no haya sido firmada digitalmente para permitir la instalación en el dispositivo (la mayoría de las ROM personalizadas no están firmadas).
Instalar zip desde una carga lateral
Esta opción coloca el teléfono en el nuevo modo de carga lateral de ADB, lo que le permite instalar archivos zip desde su computadora utilizando el comando ADB de carga lateral introducido en Android 4.1 Jelly Bean.
Borrado de datos y restablecer versión de fábrica
Esta opción elimina los datos en el dispositivo y en la memoria caché. Al seleccionar casi cualquier operación en ClockworkMod (incluida esta) aparecerá un aviso de confirmación que puede evitar muchos problemas potenciales en caso de que seleccione accidentalmente una operación incorrecta.
Limpiar la partición de caché
Sus datos en caché se acumularán rápidamente en estos días. ClockworkMod despeja todo eso durante tu recuperación.
Copia de seguridad y restauración
Sin dudas una de las funciones más importantes de una recuperación personalizada, la función de copia de seguridad y restauración, le permite tomar una instantánea de la memoria interna completa de su teléfono, incluidas todas las particiones, y guardarla en la tarjeta SD.
Eso es todo lo que hay para la recuperación de ClockworkMod hasta ahora. Entonces, CWM es una apuesta segura si está buscando una recuperación personalizada. Es uno de los originales y lo utilizan la mayoría de los desarrolladores de Android. ¡Esperamos que disfrute usarlo tanto como nosotros!