En caso de que no lo sepas, Android tiene un increíble menú de configuraciones ocultas llamado «Opciones de desarrollador» que contiene muchas funciones avanzadas y únicas. Si alguna vez te has encontrado con este menú, es probable que te hayas sumergido por un minuto para poder habilitar la depuración de USB y usar las características de ADB.
Pero hay muchas otras cosas interesantes que puede hacer con este menú, es solo que la mayoría de las entradas no están exactamente etiquetadas en inglés sencillo, por lo que no son fáciles de descubrir. Estas son algunas de las Opciones de desarrollador más interesantes en Android.
Tabla de Contenidos
- 1 ¿Para qué sirven las Opciones de desarrollador?
- 2 Habilitar las Opciones de desarrollador
- 3 Deshabilitar las Opciones de desarrollador en Android
- 4 Escala de animación de ventana y transición
- 5 Ubicaciones simuladas
- 6 Forzar diseño RTL
- 7 Fuerza de procesamiento de GPU
- 8 Límite de proceso de fondo
- 9 Reinicio avanzado
- 10 Códecs Hi-Fi
- 11 Forzar aplicaciones en el modo de pantalla dividida
- 12 Forzar aplicaciones para instalar en la tarjeta SD
- 13 Habilite 4x MSAA para obtener gráficos más realistas
¿Para qué sirven las Opciones de desarrollador?
Comenzaremos con una advertencia. Opciones de desarrollador contiene una serie de elementos que realmente son para profesionales capacitados. Por favor, no cambies nada si no entiendes lo que haces. Por lo menos, tome nota de la configuración predeterminada y prepárese para cambiar las cosas si algo sale mal.
Ahora, como su nombre lo indica, las Opciones de desarrollador son un conjunto de herramientas y configuraciones diseñadas para ayudar a un desarrollador de aplicaciones a optimizar sus productos y detectar errores.
Habilitar las Opciones de desarrollador
Para acceder a cualquiera de estas opciones geniales, primero deberá desbloquear el menú oculto de opciones del Desarrollador en su dispositivo. Para comenzar, dirígete al menú de Configuración principal, luego selecciona Acerca del teléfono, Acerca de la tableta o Acerca del dispositivo. Desde aquí, toque la entrada «Número de compilación» 7 veces en sucesión rápida, y obtendrá un mensaje informándole que el menú de opciones del Desarrollador ha sido desbloqueado.
Desde aquí, vuelve al menú principal de Configuración nuevamente y encontrarás la nueva entrada «Opciones de desarrollador» cerca de la parte inferior, así que adelante y selecciónalo.
Deshabilitar las Opciones de desarrollador en Android
Si decide que ya no desea que las Opciones de desarrollador estén accesibles en su menú de Configuración, entonces es relativamente fácil deshacerse de ellas.
Vaya a Configuración> Aplicaciones> Configuraciones> Almacenamiento y toque Borrar datos. En versiones anteriores de Android, solo será Configuración> Aplicaciones> Configuración y Borrar datos.
¡Eso es! La entrada de Opciones de desarrollador se eliminará de su menú de Configuración, pero siempre puede recuperarla siguiendo los pasos descritos anteriormente.
Las Opciones de desarrollador en Android le permiten llevar a cabo una serie de acciones, pero están diseñadas para que los desarrolladores depuren sus aplicaciones y modifiquen los diferentes comportamientos del sistema.
Debido a esto, recomendamos no ajustar ninguna configuración sin antes entender lo que hacen. Visite el sitio web oficial de Desarrolladores de Android para obtener un desglose completo de las distintas opciones.
Escala de animación de ventana y transición
Le permiten ajustar la velocidad de las animaciones de transición. La «escala de animación de ventana» afecta las transiciones que ocurren dentro de las aplicaciones (como las ventanas emergentes, por ejemplo), y «Escala de animación de transición» trata de las animaciones que tienen lugar cuando se cambia de una aplicación a otra.
Una tercera opción similar, «Escala de duración de animador», solo afecta ciertas animaciones de carga, por lo que omitiremos esa. Si desea acelerar las animaciones, establezca estas opciones en un valor inferior a 1x, y casi mágicamente, su teléfono se sentirá instantáneamente mucho más ágil.
Ubicaciones simuladas
Hay algunas aplicaciones en Play Store que suplantan su ubicación y engañan a otras aplicaciones haciéndoles creer que están en otro lugar. Sin embargo, para habilitar su funcionalidad, primero debe desbloquear las Opciones de desarrollador.
En la opción «Seleccionar aplicación de ubicación simulada«, elija la aplicación que tenga capacidades de suplantación de ubicación. Una vez que lo haya seleccionado, ahora podrá usar la aplicación para cambiar su ubicación, ya sea en la ciudad de al lado o en otro país.
Forzar diseño RTL
Esta nueva y genial opción de desarrollador es principalmente una forma divertida de experimentar tu teléfono en un nuevo diseño, aunque si el idioma de tu sistema está configurado en árabe, urdu o yiddish, por ejemplo, puede ser de gran ayuda, así como también si eres zurdo.
Mueva el interruptor al lado de «Forzar disposición RTL» y la orientación de casi todos los elementos en su pantalla cambiará a un diseño RTL o de derecha a izquierda. El formato de texto seguirá estando definido por el idioma de su sistema habitual, por lo que aún puede leer todo, pero el formato puede ser más adecuado para ciertos idiomas.
Fuerza de procesamiento de GPU
Esta próxima opción podría ser útil si experimenta lentitud gráfica en algunas aplicaciones. A partir de la versión 4.0, Android ahora usa el procesador de gráficos dedicado de su dispositivo para renderizar objetos bidimensionales por defecto. Sin embargo, algunas aplicaciones no se han actualizado para aprovechar este método más rápido de representación de gráficos.
Por lo tanto, si tiene alguna aplicación cuyos gráficos parecen mostrarse más lentos que el resto de sus aplicaciones, active la opción «Forzar procesamiento de GPU«. Esto asegurará que todas las aplicaciones aprovechen la función de aceleración de hardware de Android, que en algunos casos hará que la experiencia del usuario sea mucho más fluida.
Límite de proceso de fondo
Si su teléfono no tiene mucha RAM, es posible que desee examinar esta opción. Seleccione «Limitar procesos en segundo plano«, luego puede elegir la cantidad de procesos que pueden ejecutarse en segundo plano y consumir memoria en su dispositivo.
Por ejemplo, puede establecer esto en «2 procesos como máximo«, luego solo se permitirá la ejecución de la aplicación actual y los dos procesos en segundo plano más recientes, lo que debería liberar mucha memoria en su dispositivo.
Reinicio avanzado
Si habilita la configuración «Reinicio avanzado», su menú de alimentación se modifica para incluir nuevas opciones. En lugar de las típicas opciones de Apagar y Reiniciar, al seleccionar Reiniciar, verá dos nuevas opciones: Recuperación y Gestor de arranque.
Al elegir cualquiera de las opciones, su dispositivo se reiniciará a la opción correspondiente. Con esta característica, ya no necesita mantener varias combinaciones de botones ni usar comandos ADB para ingresar a este modo de recuperación o al menú del gestor de arranque.
Nota: tenga en cuenta que muchos OEM desactivan esta opción, por lo que es posible que no tenga acceso, según su dispositivo.
Códecs Hi-Fi
En Android Oreo, Google agregó soporte para códecs de audio Hi-Fi para el sistema operativo. Cuando utilice dispositivos Bluetooth que admitan estos códecs, su teléfono cambiará automáticamente a los códecs correspondientes para emitir el audio con mejor calidad. Sin embargo, ¿qué sucede si tiene un dispositivo que admite múltiples códecs?
En Opciones de desarrollador, encontrará la configuración «Bluetooth Audio Codec«, que le permite configurar manualmente la selección del códec. De forma predeterminada, se habilita «Usar selección de sistema», que automáticamente selecciona un códec por usted.
Sin embargo, puede cambiar a cualquiera de los otros códecs de audio manualmente (incluidas las opciones que no son de alta fidelidad) siempre que el accesorio conectado lo admita.
Forzar aplicaciones en el modo de pantalla dividida
La pantalla dividida es una característica útil presentada por primera vez en Android 6.0 Marshmallow. Esta característica permitió a los usuarios ver dos aplicaciones simultáneamente al dividir la pantalla en dos secciones.
Sin embargo, para usar el modo de pantalla dividida, la aplicación debe ser compatible con la función, que no siempre es el caso. Por ejemplo, la aplicación ESPN no es compatible con la pantalla dividida, lo que es molesto, especialmente si desea ver un juego y también ver un artículo.
En Opciones de desarrollador, puede cambiar esto al habilitar «Forzar el tamaño de las actividades«. Una vez activado, reinicia tu dispositivo. Ahora todas las aplicaciones admitirán el modo de pantalla dividida, incluso si los desarrolladores decidieron no hacerlo.
Nota: tenga en cuenta que este no es un método infalible. Dado que está utilizando una función que no está destinada a ser utilizada por la aplicación, puede fallar o fallar algunas veces.
Forzar aplicaciones para instalar en la tarjeta SD
Android también incluye una opción para forzar la instalación de aplicaciones en la tarjeta SD. Si bien esta característica es mucho más antigua que el modo de pantalla dividida, todavía hay muchas aplicaciones que no la admiten.
Claro, esto puede afectar a muchos menos usuarios ahora (ya que muchos fabricantes de equipos originales continúan creando teléfonos sin soporte para microSD), pero la instalación de aplicaciones en la tarjeta SD sigue siendo una forma útil de ahorrar espacio.
Al habilitar «Forzar Permitir Aplicaciones en Externo» y reiniciar su dispositivo, los desarrolladores de aplicaciones ya no lo bloquearán; cualquier aplicación puede instalarse en su tarjeta microSD.
Nota: esto puede dañar aplicaciones no diseñadas para este método. Por lo tanto, use prueba y error para ver qué aplicaciones funcionan correctamente en la tarjeta microSD y cuáles no.
Habilite 4x MSAA para obtener gráficos más realistas
Antialiasing es una técnica utilizada para mejorar las imágenes digitales al reducir los bordes dentados. Dado que en el mundo real, no todo opera en línea recta, esta técnica permite que los objetos digitales se muestren de forma más realista. Especialmente en los juegos.
Una técnica es MSAA, que Android admite en forma de 4x MSAA. 4x MSAA representa cada imagen mostrada por una aplicación o juego a una resolución más alta (cuatro veces más grande que la resolución de pantalla), luego reduce la imagen para que coincida con la pantalla de su teléfono.
Usando los píxeles adicionales del renderizado más grande, MSAA puede reducir las líneas dentadas. Al habilitar «Force 4x MSAA«, puede forzar todos los juegos y aplicaciones utilizando OpenGL ES 2.0 o superior para utilizar la técnica para mejorar la imagen.
Nota: esta característica aumentará el consumo de la batería, por lo que solo la recomendamos en un teléfono con una batería grande.