Si usó un producto de Windows en las últimas dos décadas o más, es probable que haya encontrado una clave de producto de Windows. Incluso puede haber encontrado una frustración inmensa como la clave de su producto y Windows no funcionó.
Con esto en mente, pensamos que ya era hora de darte la oportunidad de comprender más acerca de los 25 caracteres que rigen tu sistema. La Activación de productos de Microsoft es una tecnología DRM utilizada por la Corporación Microsoft en varios de sus programas de software, principalmente su sistema operativo Windows y de productos Office.
El procedimiento de activación de Windows ha sido criticado por muchos consumidores, analistas técnicos y expertos en informática, quienes argumentan que está mal diseñado, es muy inconveniente y, en última instancia, no hace nada para evitar la piratería de software. El proceso ha sido eludido con éxito en múltiples ocasiones.
Afortunadamente, las sanciones por no activar Windows se han vuelto menos duras en las versiones modernas de Windows. Todavía podrá usar su computadora si tiene un problema con la activación de Windows.
Microsoft solo quiere molestarlo para que use una versión legítima de Windows y compre una clave de producto legítima. Esta característica también evita que los fabricantes de computadoras más pequeñas instalen copias pirateadas de Windows en sus PC y las vendan a compradores desprevenidos.
Tabla de Contenidos
Algunos términos básicos
Clave del producto: se refiere a los 25 caracteres alfanuméricos necesarios para activar una copia de Windows.
Licencia de venta minorista: una licencia de Windows adquirida en un entorno minorista, se puede usar para activar Windows varias veces en diferentes sistemas (siempre que se elimine del sistema anterior antes de instalarlo en un sistema nuevo).
Licencia de fabricante del equipo original (OEM): licencia de fabricante de equipo original. Estas licencias se proporcionan a los fabricantes de equipos para incluirlas en sus ventas de hardware.
Si compró una computadora o computadora portátil nueva que viene con una versión preinstalada de Windows, es muy probable que haya sido una versión fabricante del equipo original.
Estas licencias no son transferibles entre diferentes máquinas, están directamente vinculadas al hardware donde se activaron por primera vez y, a menudo, son mucho más económicas que las copias para minoristas.
Licencia por volumen: se refiere a las licencias otorgadas a granel a una organización específica. Permiten que una sola clave se use para instalaciones múltiples.
Clave de licencia: intercambiable con clave de producto. También se puede conocer como una clave de activación.
¿Cómo funciona la activación de Windows?
La Activación de Windows, introducida en Windows XP, se registra con Microsoft cuando instala Windows u obtiene una nueva PC con Windows. Esta es una función antipiratería: está diseñada para molestarte si estás utilizando una copia no original de Windows.
Afortunadamente, la activación de Windows se ha atenuado después de su introducción en Windows XP. Incluso si su PC no se activa, continuará funcionando hasta que pueda solucionar el problema, a menos que esté usando Windows XP. Si es así, debe actualizar de todos modos.
Activación del fabricante del equipo original
La función de Activación del fabricante del equipo original ayuda a garantizar que la mayoría de las personas nunca tengan que lidiar con la activación de Windows. Los fabricantes de PC insertan una clave de producto digital en el BIOS de una PC con Windows durante la fabricación.
Cuando compra una PC con Windows preinstalado, Windows se activa automáticamente a través de Internet utilizando la clave de producto del fabricante del equipo original. Puede reemplazar gran parte del hardware en la computadora sin activar una reactivación.
Si instala una copia diferente de Windows en una PC que viene con una clave de Windows del fabricante del equipo original, tendrá que pasar por el proceso estándar de activación de productos de Windows.
El proceso de activación del fabricante del equipo original solo funciona cuando utiliza la copia de Windows que vino con su computadora o restaura esa copia original de Windows.
Activación a través de Internet
Windows le pedirá que se active con Microsoft después de instalarlo. Cuando se activa a través de Internet, su copia de Windows se registra con Microsoft e informa su clave de producto. Si su clave de producto de Windows no es original (en otras palabras, una clave pirateada) o está siendo utilizada en otra computadora, el proceso de activación fallará.
Activación con una llamada telefónica
Windows también se puede activar con una llamada telefónica. Windows proporciona un código que ingresa por teléfono y tendrá que ingresar el código al que responde en su computadora.
También puede hablar con una persona real, lo cual es útil si el proceso de activación está fallando. Por ejemplo, si mueve Windows a una computadora nueva, es posible que tenga que hablar con una persona real y explicarle la situación antes de permitir que Windows se active.
Los cambios de hardware «significativos» también pueden desencadenar nuevamente el proceso de activación de Windows. Por ejemplo, si intercambia varios componentes en su PC al mismo tiempo, es posible que tenga que pasar por el proceso de activación. Microsoft no ha explicado exactamente qué cambios de hardware provocarán esto.
No hay período de gracia en Windows 8. Si no ha activado su sistema operativo, verá un mensaje con la versión de Windows en la esquina inferior derecha de su pantalla. Muchas características de personalización también se desactivarán; por ejemplo, no puede cambiar el fondo de pantalla si aún no ha activado Windows 8.
Lo bueno de activar Windows
Cuando se lanzó Windows 10, Microsoft intentó hacer que el proceso de actualización fuera lo más fácil posible. Su clave de producto no sería necesaria en el proceso, ya que estaría actualizando desde una versión con licencia legítima de Windows 7, 8 o 8.1.
El procedimiento refuerza el cumplimiento del acuerdo de licencia del usuario final al transmitir información sobre la clave del producto utilizada para instalar el programa y el hardware del usuario a Microsoft, inhibiendo o impidiendo por completo el uso del programa hasta que se confirme la validez de su licencia. .
Cuando se lleva a cabo la activación, el programa guarda un registro de los datos de verificación en la computadora del usuario. Si el sistema se inicia con importantes cambios de hardware, es probable que la aplicación requiera reactivación para evitar que se instale la misma copia del programa en dos sistemas diferentes.
En Windows 10, el proceso de activación también puede generar un «derecho digital», que permite que el hardware del sistema operativo y el estado de la licencia se guarden en los servidores de activación, para que la licencia del sistema operativo pueda restaurarse automáticamente después de una instalación limpia sin necesidad para ingresar una clave de producto.
Si la activación se completa con éxito, el usuario puede seguir utilizando la aplicación sin ningún otro problema o impedimento.
Cuando la activación de Windows falla
Suceden cosas diferentes en diferentes versiones de Windows cuando falla la activación o cuando se excede el período de gracia sin realizar la activación de Windows. En Windows XP, el sistema operativo no podrá usarse después de 30 días o si falla la activación. En algunos casos, Windows XP parece tener un período de gracia de 60 días.
Si la activación falla o supera los 30 días sin activar Windows 7 o Vista, verá un mensaje que dice que está utilizando una versión no original de Windows en la esquina inferior derecha de su pantalla. El fondo del escritorio también puede ponerse negro.
Solo se pueden descargar actualizaciones críticas y parches de seguridad desde Windows Update, y Windows regularmente le recordará que solucione el problema y active su sistema operativo. Afortunadamente, Windows seguirá siendo utilizable.
¿Qué pasa con Windows 10?
Como era típico para Windows 10, incluso lo aparentemente fácil se volvió confuso. La información sobre el proceso de actualización se combinó entre los innumerables medios de comunicación que intentaban ayudar a millones de usuarios, y muchos se quedaron con más preguntas que respuestas.
Derecho digital antes del 29 de julio
El proceso de actualización gratuito de Windows 10 se denomina derecho digital y vincula su clave de producto con el hardware en el que se está actualizando. El proceso de instalación crea una identificación de instalación única para su sistema.
Como tal, la clave del producto para su instalación existente, Windows 7, 8 o 8.1, se «absorbe» durante el proceso de actualización. Eso no significa que ya no exista, sino que se ha marcado en la gran base de datos de actualización de Microsoft Windows 10 tal como se utiliza.
Si reinstala Windows 10, Microsoft reconocerá el hardware de su sistema y validará la instalación, siempre que no infrinja las reglas del acuerdo de licencia. Significa que los tipos de licencia siguen siendo los mismos.
Una licencia de venta minorista sigue siendo una licencia minorista. Una licencia de Fabricante de Equipo Original todavía está ligada a una sola máquina. Las licencias por volumen todavía solo se asignan a organizaciones masivas, y así sucesivamente.
El 29 de julio verá el final de la ruta de actualización gratuita a Windows 10, pero eso no significa que el derecho digital desaparecerá. Pero es posible que se pregunte qué pasará con su versión gratuita de Windows 10 si actualiza su hardware. Aquí está la verdad:
Una licencia de fabricante de equipo original de Windows 7, 8 u 8.1 actualizada a Windows 10 se vinculará a ese sistema y no se podrá transferir, sin excepciones.
Una licencia de venta minorista de Windows 7, 8 y 8.1 actualizada a Windows 10 también estará vinculada a ese sistema, y es poco probable que pueda mover ese producto de Windows 10 a un nuevo dispositivo con la misma licencia de Windows 7, 8 u 8.1. .
Presenta un escenario difícil. Aquellos titulares de licencias de venta minorista de Windows 10 (a través de la ruta de actualización) asumirán que su nueva clave de producto es tan fácilmente transferible como las licencias de Windows anteriores, pero no parece ser el caso.
Microsoft no se ha enfocado en aquellos que instalan y que mueven regularmente los sistemas operativos con esta actualización. Si este escenario, que parece ser cada vez más probable, es la verdad absoluta, habrá algunas personas muy descontentas.